Carnavales en América Latina 2020

Elige un país
Argentina
Bolivia
Brasil
México
Paraguay
Perú
Rep. Dominicana
Uruguay
Show More
 

Argentina

Carnaval de Corrientes
31 Enero - 24 Febrero 2020

59ª edición de los Carnavales de Corrientes, que se extenderán durante casi un mes en cuatro fines de semana. Los tradicionales shows de comparsas tienen lugar entre semana y el escrutinio definitivo realiza tras finalizar el carnaval: el martes 25 de febrero de 2020. Los viernes y sábados son las noches importates, con el desfile de las comparsas en el Corsódromo Nolo Alías.

Para la ciudad de Corrientes el carnaval es una forma de vida, que expresa su cultura y su verdadera pasión. Es un gran acontecimiento que reune a más de 300.000 mil personas. Además de sus tradicionales comparsas y agrupaciones musicales se realizan presentaciones en vivo de reconocidos artistas.

Los Carnavales Correntinos son pura fiesta de color, música, danza y exotismo. Están abiertos a todos lugareños y tambien a los visitantes, que toman partido para vivir un espectáculo inolvidable. Detacable es como las comparsas se involucran con vehemencia y rivalidad para ser las mejores.

Las agrupaciones musicales son diferentes a las comparsas porque cuentan con mayor pocentaje de integrantes en la “batería de percusión” que del cuerpo de baile, justo al revés de las comparsas. Por eso producen un efecto visual y musical mucho más directo. Además su coreografía es exclusivamente de “marcha y avance”. No participan en los shows, salvo en ocasiones excepcionales.

Origen: La Fiesta Nacional del Carnaval en Corrientes tuvo dos etapas bien diferenciadas. La primera fue el Carnaval de los Barrios que se originó en el siglo XIX y se mantuvo vigente hasta mediados del siglo XX. A partir de 1961 surgió la segunda etapa , que es un Carnaval de Comparsas y es conocido desde entonces como el “Carnaval Correntino”. Desde entonces a Corrientes se la conoce como la “Capital Nacional del Carnaval”, ofreciendo todos los años un espectáculo único e irrepetible. Actualmente esta fiesta cuenta con un fuerte apoyo del gobierno provincial, que garantizan una excelnte organización de los actos y para que sigan siendo los mejores carnavales de Argentina.

Info: Los desfiles de las comparsas se realizarán los viernes y sábados en el corsódromo oficial Nolo Alías. Este cosmódromo se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional nº 12 en la capital correntina.

Curiosidad: Los carnavales Correntinos comienzan mucho antes de las fechas oficiales del carnaval y duran muchos más días que otros grandes carnavales, como el de Rio de Janeiro. De todas formas nunca se superponen estas fechas con las del calendario litúrgico católico, que está marcado por el inicio de la Cuaresma.

Más información:  www.corrientes.com.ar

Carnaval de Gualeguaychú

11 Enero - 29 Febrero 2020

También conocido como el Carnaval del País se realiza en el Corsódromo Gualeguaychú, Entre Ríos. Solo tiene lugar en determinadas fechas: los sábados entre enero y febrero de 2020. Es el carnaval más famoso de Argentina y considerado uno de los mejores del mundo después de Río de Janeiro, Canarias y Venecia. Cada verano convoca a miles de personas para vibrar con el desfile de comparsas, coreografías y carrozas.

Info: El Corsódromo alberga alrededor de 30.000 personas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y del extranjero.

Más información:  www.facebook.com/CarnavalDelPaisOficial

 

Carnaval de Derqui

23 Febrero 2020

Los Carnavales de la Familia es uno de los espectáculos mas esperados del Partido del Pilar, Argentina. Se realizan en Manuel Alberti (viernes), Del Viso (sábado), Presidente Derqui (domingo) y Pilar Centro (lunes). Sin duda la celebración más vistosa es la de Derqui que inunda las calles de color, música y bailes. El Domingo miles de personas se acercan a Derqui para disfrutar del brillo, la emoción y la alegría de los corsos y murgas en su Gran Desfile.

Más información:  www.pilar.gov.ar

 

Bolivia

Carnaval de Oruro

21 - 24 Febrero 2020

El Carnaval de Oruro se celebra del 21 al 24 de Febrero de 2020. Los principales días de estos festejos son el Sábado 22 (Gran Perigrinacion hacia el socavón) y el Domingo 23 (Entrada del Corso). Aunque antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas “convites” e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes y bandas.

El fin de semana anterior ya se relizan actividades como el “Festival Bandas” del sábado por la mañana en las inmediaciones del Santuario del Socavón. Así como la Entrada del último Convite al día siguiente (domingo), en la que participan todos los conjuntos del Carnaval de Oruro durante toda la joranada.


Fechas

• 21 Febrero de 2020 (Viernes): Día dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la tradicional “Challa” de los parajes mineros. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes. Esta tradicional Serenata a la Virgen del Socavón comienza sobre las 20:30 en la Plaza Principal.

• 22 Febrero de 2020 (Sábado): El Sábado se realiza la fastuosa Entrada del Carnaval, en el cual los grupos folklóricos efectúan sus espectaculares demostraciones coreográficas dedicadas enteramente a la Virgen. Es el día central del Carnaval de Oruro, conocido como Sábado de Perenigración. Participan decenas de agrupaciones y miles de bailarines que desfilan al compás de danzas típicas como la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris y el waka waka.

• 23 Febrero de 2020 (Domingo): Este día es Domingo de Carnaval y de madrugada se realiza la tradicional Alba en las inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval. Hay concentracion de bandas y danzarines en la Avenida Civica, la gente aprovecha para coger fuerzas y degustar los patillos típicos. Sobre las 19:00 se realiza la Entrada de Corso.

• 24 Febrero de 2020 (Lunes): Día del Diablo y del Moreno, se celebran misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el Santuario del Socavón con arcos adornados de plata, y despedida del carnaval.


Origen
Este carnaval tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al Tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria. Constiuye la manifestacion cultural más rica de Bolivia en la que participan danzas propias de las diferentes regiones de este hermoso país. Es una gran manifestación cultural que se ha consolidado como uno de los Carnavales más importantes del mundo junto con el de Río de Janeiro o el de Tenerife.

El significado de la “diablada” (una de las danzas más representativas) es una mezcla de tradiciones andinas y católicas. Cuenta con vistosos disfraces y máscaras de diablos tanto para los hombres como para las mujeres. Liderados por el arcángel Gabriel, simbolizan con sus danzas la salida desde el averno rumbo al juicio.

El Carnaval de Oruro es famoso a nivel mundial y ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Es una maravillosa experiencia que conjuga fe, religiosidad, arte, folkore y diversas emociones que se solo se vivien en Oruro, considerada la capital folclórica de Bolivia.

Carnaval de La Paz 

22 - 25 Febrero 2020

Conocido como el “Carnaval de La Paz” es una de las festividades más notorias de la ciudad de La Paz en Bolivia. Del 22 al 25 de febrero de 2020 miles de danzarines recorren las calles de la ciudad con trajes folclóricos, rodeados de variados juegos de agua y mixtura, harina y otros.

Las Fiestas se inician en la mañana del Sábado de Carnaval, con el “Corso Infantil”, donde niños y niñas, acompañados de sus padres, desfilan por El Prado vestidos con disfraces multicolores, jugando con agua, espuma y con mucha alegría. Las principales fechas de carnaval en 2020 son:

• El Domingo de Carnaval tiene lugar la “Entrada Tradicional del Carnaval Paceño”, donde participan distintas comparsas de baile y danzas.

• El Lunes de Carnaval se celebra el “Jiska Anata”, donde las personas disfrutan de la festividades tal y como se celebraban en el pasado, con trajes antiguos y de gala. Los bailes de los pueblos llegan a amenizar con su alegría y tradición esta festividad. El personaje típico es El Hiskanata, un personaje de antaño recuperado recientemente.

• El Martes de Carnaval se festeja el “Martes de Challa”. Este día se realiza la tradicional “challa” sobre los bienes de las personas, dándole las gracias a la Madre Tierra, la Pachamama, con fiesta, cuetillos, serpentina y mixtura.

El siguiente Domingo se festeja el “Domingo de Tentación”, realizandose el “Entierro del Pepino” en el Cementerio General finalizando estas fiestas.

Curiosidad: El “Pepino” es un personaje típico del Carnaval Paceño, vestido con un disfraz multicolor, adornado de cascabeles y tapa su rostro con una careta que le da anonimato, para hacer sus travesuras. Lleva bolsas de mixtura, silbato, harina y agua para rociar a los espectadores y participantes de esta gran fiesta.

Más información:  www.gobernacionlapaz.gob.bo

 

Brasil

 

México

 

Paraguay

26 de Enero

2, 9, 16 y 23 de Febrero

6 de Febrero

23 de Febrero

2 de Marzo

23 de Febrero

 

Perú

 

República Dominicana

 

Uruguay

  • Facebook
  • YouTube

© 2012-2020, Guía Latina de Québec

Diseño: Creativoweb